domingo, 26 de abril de 2015

Un 27 de abril

De 1791


Nacía Samuel Finley Breese Morse


Este pintor e inventor norteamericano nació en Charestown, Boston.
Sus inicios como estudiante fueron en la Phillips Academy de Andover, para más tarde pasar al Yale College, donde completó los estudios en filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. También estudió electricidad con Benjamin Silliman y Jeremiah Day. Durante sus años de estudiante descubre su vocación por la pintura, lo que le proporcionó una forma para mantenerse financieramente a través del arte. Más tarde, además de los experimentos eléctricos que lo atraían, viajó a Londres para estudiar dibujo. Hacia 1826 fundó y fue el primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.
Cuando Samuel Morse tenía 27 años conoce a Lucrecia Walker. Contraen nupcias y cuando Lucrecia da a luz a su cuarto hijo fallece, sumiendo a Samuel en el desconsuelo. En ese momento sus ingresos con el arte no eran buenos y en muchas ocasiones pasaba días sin comer.
De regreso de un viaje a Europa en 1932 y obsesionado por la electricidad y sus posibilidades en la comunicación a distancia, bajó del barco con un incipiente prototipo de telégrafo.
El 6 de febrero de 1833 realiza su primera demostración pública, pero es en 1935 cuando ya tiene el primer modelo de telégrafo y por ello abandona definitivamente la pintura.
A mediados del siglo XIX, Morse participaba en forma activa, en los Estados Unidos, de los movimientos anticatólicos y antiinmigrantes, llegando a postuarse al cargo de alcalde de Nueva York por el partido Nativista, pero consiguiendo pocos votos.
Más tarde fracasa en su intento por implantar líneas telegráficas en Estados Unidos y Europa. Su fuerza de voluntad le permite conseguir que el Congreso apruebe una ley para otorgarle U$S 30.000.- para financiar la construcción de una línea telegráfica de 60 kilómetros.
Luego de sortear numerosos escollos, ese invento  y algunas otras patentes, le reportaron ganancias con las que pudo adquirir una importante propiedad y dedicarse fundamentalmente a la filantropía.
Samuel Morse falleció de neumonía el 2 de abril de 1872 a los 80 años.
Samuel Morse (foto www.todayheritagehistory.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario