De 1852
Se creaba el Club del Progreso
La división que se produjo luego de la Batalla de Caseros en 1952 tenía dos posturas irreconciliables, los federales y los centralistas.
Tiempo después de los hechos del 3 de febrero, Diego de Alvear convocó a 56 vecinos notables de la ciudad de Buenos Aires y les propuso fundar un club, al estilo europeo, que favoreciera la discusión civilizada y aunara esfuerzos en pos del progreso del país.
Esos fueron los objetivos fundamentales, además de una forma de alejar las divisiones. Sus actividades fueron variadas, principalmente bailes, tertulias y conciertos, ocasiones donde se juntaba lo más granado de la sociedad. Luego se incorporaron el billar y los juegos de cartas y más tarde los deportes.
Con los festejos de los 80 años de la institución se celebró la primera Exposición del Libro Argentino, antecedente directo de la contemporánea Feria del Libro.
Al ingresar a la escena política el Peronismo, el Club del Progreso entro en declive. A partir de 1983, con el retorno de la democracia, volvió a cobrar importancia, organizando debates, seminarios y conferencias, además de obtener el premio a la excelencia su restaurante en 2009.
Restaurante Club del Progreso (foto www.clubdelprogreso.org) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario