Nacía Cornelius Vanderbilt
Este empresario estadounidense nació en Staten Island y en su juventud trabajó en los trasbordadores de Nueva York, abandonando la escuela a los 11 años. A los 16 operaba su propio negocio entre Staten Island y Manhattan.
En 1812, durante la guerra anglo-estadounidense suscribió un contrato con el gobierno para proveer de suministros a través de goletas a vela.
Durante 1818 atrajo su atención el negocio de los buques a vapor, aún cuando debía hacerlo fuera de la ley, debido a que en Nueva York estaba legalizado el monopolio del transporte con buques de esas características de la firma Fulton-Livingstone. Éstos le propusieron que trabajara para ellos tripulando su propio barco, a lo que Vanderbilt se negó y más tarde la Corte Suprema de los Estados Unidos le dio la razón ante una demanda interpuesta por Fulton-Livingstone, favoreciendo el libre comercio.
El 11 de noviembre de 1933 salvó su vida cuando en un accidente ferroviario el tren en el que viajaba descarriló provocándole la rotura de varias costillas y un pulmón perforado. En el mismo convoy viajaba el Presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams, que resultó ileso.
Vanderbilt fue elegido director del Ferrocarril de Long Island en 1944. Desde ese momento comenzó a retirar su dinero de las compañías marítimas e invertirlo en los ferrocarriles. En 1862 compró el tramo Nueva York - Harlem, el del Río Hudson en 1864, el Central de Nueva York en 1867, fusionando éstos últimos en 1969.
La llamada Gran Bodega Central fue la primera Gran Terminal Central, lugar donde se encuentra una estatua de Cornelius Vanderbilt, que unía los ferrocarriles de su propiedad y que el 4 de enero de 1877, mismo día de la muerte del magnate ferroviario, sufriera una granizada que destruyó el techo de cristal.
Cornelius Vanderbilt (foto www.biography.com) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario