jueves, 25 de junio de 2015

Un 26 de junio

De 1806


Los ingleses desembarcaron en las costas de Quilmes


En lugar de desembarcar en Montevideo, las tropas inglesas que venían con la firme convicción de apoderarse del Virreinato del Río de la Plata, lo hicieron en las costas de Quilmes el 26 de junio y al día siguiente tomaron por sorpresa la ciudad de Buenos Aires, cuando el Virrey Sobremonte ya había huido rumbo a Córdoba. Los ingleses izaron su bandera y tomaron posesión, mientras los representantes locales firmaban la capitulación, jurando las fuerzas vivas de la ciudad, así como los representantes eclesiásticos fidelidad al Rey de Inglaterra.
Los ciudadanos miraron atónitos como no había ningún tipo de oposición ni autoridad y las tropas españolas acantonadas en la ciudad no ofrecían resistencia.
Desembarco Inglés en Quilmes (foto www.lagazeta.com.ar)

domingo, 21 de junio de 2015

Un 22 de junio

De 1903


Nacía Horikoshi Jiro


Este ingeniero aeronáutico japonés nació en Fujioka, Prefectura de Gunma, Japón, se graduó en la Universidad de Tokio e inició sus trabajos en la empresa Mitsubishi en Nagoya.
Su primero modelo fue el exitoso A5M que se le había solicitado a la firma en 1937 y que fue bautizado como Modelo 00, más conocido como "Zero".
Aún cuando Horikoshi diseñó se modelo para la Armada Imperial Japonesa, consideraba la guerra como inútil, y que según sus propios dichos y memorias, casi todos los civiles involucrados en la industria bélica, sabían que a la larga el poderío militar Norteamericano prevalecería sobre los japoneses.
En diciembre de 1944 un terremoto obligó a detener la producción de Mitsubishi, a lo que se sumó un ataque aéreo sobre la planta de Nagoya. Jiro regresó luego de una conferencia que había dictado frente a los oficiales de la Armada Imperial en la que había disertado sobre los nuevos modelos de aviones de combate, pero al llegar a Nagoya un nuevo ataque obligó a evacuar a personal y máquinas, siendo re-ubicados en un edificio escolar. El trabajo y el cansancio lo enfermó de pleuresia, manteniéndolo en cama hasta abril de 1945.
Fue un espectador privilegiado registrando el horror de la Operación Meetinhouse, cuando aviones americanos bombardearon con bombas incendiarias las ciudades de Tokio y Nagoya, destruyendo totalmente ésta última al ser construida casi en su totalidad en madera.
Aún cuando regresó a su trabajo, luego de una semana se le otorgó una licencia, gracias a la cual pudo reunirse con su familia.
Más allá de que colaboró en el diseño de otras aeronaves, se dedicó a la enseñanza, y prestó sus conocimientos para algunos libros, además de recibir correspondencia de los amantes de la aviación de todo el mundo por sus conocimientos y dedicación.
En 1973 recibió la Orden del Sol Naciente, en reconocimiento a sus méritos.
Horikoshi Jiro falleció de neumonía el 11 de enero de 1982.
Hirokosi Jiro (foto www.wonderfulrife.blogspot.com)

domingo, 14 de junio de 2015

Un 15 de junio

De 1916


Nacía Horacio Salgán


Nacido en Buenos Aires, es uno de los máximos referentes del tango. Su padre ejecutaba piano como aficionado y eso es lo que vivió Horacio desde niño, comenzando a estudiar ese instrumento a los 6 años e ingresando el Conservatorio Municipal a los 13.
Con 18 años ya conformaba como solista el plantel de Radio Belgrano, pero sus dotes le abrieron las puertas de otras emisoras, incluso interpretando distintos géneros y acompañando a diferentes artistas.
A los 20 años fue contratado por Roberto Firpo para su orquesta típica, además de debutar como arreglador de la orquesta de Miguel Caló.
En 1942 realizó su primera grabación para RCA Víctor y en 1944 armó su propia orquesta. Las autoridades de Radio Belgrano y del Sello RCA lo despidieron porque su formación sonaba de forma rara y su intérprete Edmundo Rivero, cantaba mal.
A partir de 1947 desarma su orquesta y se dedica a enseñar y componer, pero en 1950 regresa con una nueva conformación orquestal. Ese mismo año graba con Astor Piazzolla.
Más tarde conoce al guitarrista Ubaldo de Lío con el que establecería una larga e intensa relación artística.
El Quinteto Real, su actuación en el Lincoln Center de Nueva York, sus interpretaciones en el Teatro Colón, su vuelta con Edmundo Rivero, son algunos de sus hitos más importantes.
En 1998 actuó de sí mismo en la película "Tango, no me dejes", nominada al Oscar como mejor película extranjera.
La Funadción Konex le entregó el premio Konex de Brillante 2005 como el mejor músico popular de la década en la Argentina.
Su última actuación fue en 2010, en los festejos del Bicentenario junto a Ubaldo de Lío.
Horacio Salgán (foto www.todotango.com)