domingo, 21 de junio de 2015

Un 22 de junio

De 1903


Nacía Horikoshi Jiro


Este ingeniero aeronáutico japonés nació en Fujioka, Prefectura de Gunma, Japón, se graduó en la Universidad de Tokio e inició sus trabajos en la empresa Mitsubishi en Nagoya.
Su primero modelo fue el exitoso A5M que se le había solicitado a la firma en 1937 y que fue bautizado como Modelo 00, más conocido como "Zero".
Aún cuando Horikoshi diseñó se modelo para la Armada Imperial Japonesa, consideraba la guerra como inútil, y que según sus propios dichos y memorias, casi todos los civiles involucrados en la industria bélica, sabían que a la larga el poderío militar Norteamericano prevalecería sobre los japoneses.
En diciembre de 1944 un terremoto obligó a detener la producción de Mitsubishi, a lo que se sumó un ataque aéreo sobre la planta de Nagoya. Jiro regresó luego de una conferencia que había dictado frente a los oficiales de la Armada Imperial en la que había disertado sobre los nuevos modelos de aviones de combate, pero al llegar a Nagoya un nuevo ataque obligó a evacuar a personal y máquinas, siendo re-ubicados en un edificio escolar. El trabajo y el cansancio lo enfermó de pleuresia, manteniéndolo en cama hasta abril de 1945.
Fue un espectador privilegiado registrando el horror de la Operación Meetinhouse, cuando aviones americanos bombardearon con bombas incendiarias las ciudades de Tokio y Nagoya, destruyendo totalmente ésta última al ser construida casi en su totalidad en madera.
Aún cuando regresó a su trabajo, luego de una semana se le otorgó una licencia, gracias a la cual pudo reunirse con su familia.
Más allá de que colaboró en el diseño de otras aeronaves, se dedicó a la enseñanza, y prestó sus conocimientos para algunos libros, además de recibir correspondencia de los amantes de la aviación de todo el mundo por sus conocimientos y dedicación.
En 1973 recibió la Orden del Sol Naciente, en reconocimiento a sus méritos.
Horikoshi Jiro falleció de neumonía el 11 de enero de 1982.
Hirokosi Jiro (foto www.wonderfulrife.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario