domingo, 5 de julio de 2015

Un 6 de julio

De 1885


Se crea el Partido de Campana


En excavaciones realizadas por Estanislao Zeballos y Pedro Pico en 1877, en un paraje denominado por entonces Tajíber, en lo que actualmente es el partido de Campana, se encontraron restos animales, humanos y utensilios utilizados por antiguos pobladores de esas tierras.
El fundador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan de Garay, realizó un reparto de tierras y las de esa zona le fueron otorgadas a Pedro Franco, en cercanías de lo que se conocía por entonces como arroyo del Socorro, pero nada indica que las haya ocupado.
Una Merced Real es un donativo o premio en reconocimiento a los méritos de algún vasallo, casi siempre consistente en tierras que pertenecían a jurisdicción real. Es así como en 1635 el paraje es recibido por Don Sebastián de Orduña y Mondragón y un año después el gobernador Pedro Dávila dispuso que Juan Gutiérrez Morejón se hiciera cargo de vigilar el transporte de mercaderías desde ultramar y Paraguay.
A través del tiempo y con diferentes propietarios, las tierras fueron ocupadas por ganado cimarrón, luego por ganado vacuno, además de ovejas y cultivo de trigo, utilizando como mano de obra gran cantidad de esclavos de origen africano.
Don Francisco Álvarez Campana compró una estancia que denominó Rincón de Campana en 1759, siendo arrendada por los hermanos Luis, Eduardo y Alberto Costa en 1855, adquirida por ellos en forma definitiva en 1860.
Más tarde se crea el pueblo de Campana por medio de un loteo en 1875 y un año después se realiza el primer viaje en ferrocarril uniendo Retiro con el caserío. Ante la gran cantidad de pobladores que se fueron afincando en la zona, especialmente inmigrantes, comenzó la creación de escuelas, consejo escolar, oficina de correos, policía y demás fuerzas vivas. 
Es así como el 6 de julio de 1885 y como escisión del partido de Exaltación de la Cruz se crea el Partido de Campana.
Escudo de Campana (foto www.encampana.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario